Corriente Independiente de La Laguna

Agosto 22


Comida para el pensamiento.

Abstinencia emocional.

Cuando nuestra forma de comer estaba fuera de control nuestras emociones también lo estaban. Incluso después de que hemos aceptado la abstinencia física de la compulsión de comer, es probable que aún tengamos descontroles emocionales. Esta pérdida de control nos deja exhaustos y causa estragos en nuestra relación con las personas que amamos.

Los Doce Pasos son nuestra guía para la abstinencia emocional. Ellos son los medios con los cuales podemos vivir sin que nos destruyan la ira, la envidia, el miedo y cualquier otra emoción negativa. Trabajar sobre los Pasos nos libera de la esclavitud de nuestras reacciones egocéntricas, irracionales, que nos perjudican tanto como a los demás.

Al darnos cuenta del daño que nos hace permanecer en un estado de ira y de resentimiento, gradualmente vamos siendo capaces de entregarle estos sentimientos a nuestro Poder Superior antes de que se nos vayan de las manos. Aceptarnos a nosotros mismos significa que podemos aceptar a los demás como son sin tratar de manipularlos ni de esperar que sean perfectos. Controlados por nuestro Poder Superior, aprendemos a evitar los descontroles emocionales.

Que recuerde hoy la importancia de la abstinencia emocional.

24 horas al día.

Pensamiento del Día.

Aquellos que no se recuperan son personas por su naturaleza incapaces de ser honradas consigo mismas. Existen tales desafortunados. Pero no es culpa suya. Parecen haber nacidos así. Son naturalmente incapaces de captar y desarrollar una forma de vivir que exige una estricta sinceridad. Sus probabilidades de éxito son inferiores al promedio. Existen también aquellos que sufren graves desórdenes emocionales y mentales; pero muchos de ellos se recuperan si tienen la capacidad de ser honrados.

– ¿Soy totalmente honrado conmigo mismo y con los demás?

Meditación del Día.

Se puede sacar provecho de las faltas, fracasos, pérdidas y sufrimientos. No es tan importante lo que suceda como el provecho que se pueda sacar de ello. Hay que tomar los sufrimientos, las dificultades y las penalidades y sacar provecho de ellas, utilizándolas para ayudar a alguna persona desafortunada que padezca por esas mismas dificultades. En esa forma algo provechoso resultará de ese sufrimiento y el mundo será un lugar mejor por esa causa. El bien que se haga cada día seguirá viviendo, después de que hayan desparecido las dificultades y las penalidades, después que hayan desaparecido los problemas y el dolor.

Oración del Día.

Ruego poder sacar provecho de mis faltas y fracasos. Pido que algo bueno resulte de mi dolorosa experiencia.

Reflexión diaria A.A.

Buscar la estabilidad emocional.

Cuando progresamos todavía más, nos dimos cuenta de que la mejor fuente posible de estabilidad emocional es el mismo Dios. Vimos que la dependencia de Su perfecta justicia, perdón y amor era saludable, y funcionaría donde nada más podría hacerlo. Si realmente dependíamos de Dios, no podíamos hacer muy bien el papel de Dios ante nuestros semejantes ni sentiríamos el vivo deseo de depender completamente de la protección y del cuidado humanos.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 123

Toda mi vida dependía de otra gente para mis necesidades y mi seguridad, pero hoy ya no puedo vivir así. Por la gracia de Dios, he admitido mi impotencia ante la gente, lugares y cosas. Era un verdadero “adicto a las personas”; dondequiera que fuera tenía que tener a alguien que me prestara alguna clase de atención. Era una actitud que solamente podía empeorar, porque cuanto más dependía de otros y más atención les exigía, menos recibía.

He dejado de creer que cualquier poder humano pueda quitarme aquel sentimiento de vacío. Aunque sigo siendo un ser humano frágil que tiene que practicar los Pasos de A.A. para anteponer este principio a mi personalidad, sólo un Dios amoroso me puede dar paz y estabilidad emocional.

El lenguaje del adiós.

Responsabilidad para con los miembros de la familia.

“Todavía recuerdo a mi madre apretándose el corazón, amenazando con tener un infarto y morir, y echándome la culpa a mí!”

Anónimo.

Para algunos de nosotros, la idea de que éramos responsables de los sentimientos de otras personas tuvo su raíz en la niñez y nos fue imbuida por miembros de nuestra familia nuclear. Nos pueden haber dicho que hacíamos desgraciados a nuestra madre o a nuestro padre, llevándonos directamente a la idea de que también éramos responsables de hacerlos felices. La idea de que éramos responsables de la felicidad o de la infelicidad de nuestros padres puede infundirnos sentimientos exagerados de poder y de culpa.

No tenemos esta clase de poder con nuestros padres, sobre sus sentimientos o sobre el curso de sus vidas. No tenemos por qué permitirles que tengan este tipo de poder sobre nosotros.

Nuestros padres lo hicieron lo mejor que pudieron. Pero aun así nosotros no tenemos por qué aceptar una creencia suya que no sea una creencia sana. Podrán ser nuestros padres, pero no siempre tienen la razón. Podrán ser nuestros padres, pero sus creencias y conductas no siempre son sanas y no son siempre las que más nos convienen.

Somos libres de examinar y de elegir nuestras creencias. Deja ir la culpa. Deja ir los sentimientos excesivos e inadecuados de responsabilidad hacia los padres y otros miembros de la familia. No tenemos por qué permitir que sus creencias destructivas nos controlen a nosotros, a nuestros sentimientos, a nuestros conductas o a nuestra vida.

Hoy empezaré el proceso de liberarme de cualquier sentimiento autoderrotista que mis padres me puedan haber transmitido.

Me esforzaré por tener ideas y límites adecuados en lo que concierne a cuánto poder y cuánta responsabilidad  tengo realmente en mi relación con mis padres.

Anuncios

Comentarios en: "Agosto 22" (2)

  1. en mi comunidad no hay gpo de gordos de cca o tragones anónimos, no sería posible que abrieran un gpo virtual ya que nos sería de gran utilidad, felices 24h

    • En TA he visto que lo que me ayuda mas es asistir a las juntas personalmente. Por el momento no tengo manara ni sugerencia de abrir grupos virtuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: