Corriente Independiente de La Laguna

Febrero 19


Comida para el pensamiento.

Responsabilidad, ¿de quién?

Antes de llegar a TA, algunos de nosotros nos sentíamos responsables de comprobar que los demás hicieran lo que pensábamos que deberían hacer. Para cuando llegamos al cuarto Paso, y a menudo mucho antes, empezamos a darnos cuenta de lo manipuladores que habíamos tratado de ser. Tal vez no hayamos pensado que podíamos manejar el mundo entero, pero a veces sentíamos que por lo menos, debíamos mantener el control sobre nuestra pequeña parcela.

Por medio de este programa estamos aprendiendo que solamente somos responsables de nosotros mismos. No podemos hacer cambiar a ninguna otra persona. Únicamente podemos trabajar sobre nosotros mismos. No importa qué tan buenos sean nuestros consejos, éstos serán útiles a otra persona sólo si ella los desea y los pide.

Aprender que delante de nuestro Poder Superior somos los únicos responsables de nosotros mismos nos quita un enorme peso de nuestros débiles hombros. Dejamos de tratar de decidir lo que deberían hacer los demás y cómo deberían reaccionar ante lo que nosotros hacemos. Hacemos las cosas lo mejor que podemos, buscamos la guía y la dirección de Dios, y luego la dejamos a Él los resultados.

Señor, muéstrame mi área de responsabilidad.

24 horas al día.

Pensamiento del Día.

Muchas de las cosas que hacemos en T.A. son una preparación para ese momento crucial en que vamos caminando por la calle en un hermoso día de brillante sol y vemos un agradable fresco lugar donde comer, asaltando nuestro pensamiento la idea de tragar. Si hemos entrenado nuestras mentes de modo que estemos preparados para este momento crucial, no tomamos ese primer bocado. En otras palabras, si nos hemos compenetrado del programa de T.A. nos salvaremos, pero si nuestra admisión no ha sido plena y sincera, no escaparemos cuando llegue la tentación.

– ¿Tendré presente en mi pensamiento el hecho de que tragar es mi perdición?

Meditación del Día.

¿Cuántas de las plegarias del mundo han quedado sin respuesta porque los hombres que oraron no resistieron hasta el fin? Creían que era demasiado tarde y que tenían que actuar por sí mismos, que Dios no iba a guiarlos. “Aquel que resista hasta el final, se salvará” ¿Puedo yo resistir hasta el fin mismo? Si lo hago, me salvaré. Trataré de resistir con valor. Si resisto, Dios revelará aquellos tesoros secretos espirituales que estén ocultos para los que no resisten hasta el fin.

Oración del Día.

Ruego porque pueda seguir la dirección de Dios para que sea mío el éxito espiritual. Ruego porque no llegue a dudar del poder de Dios y así tomar las cosas en mis propias manos.

Reflexión diaria A.A.

No soy diferente

“Al principio pasaron cuatro años antes de que A.A. llevara al sobriedad tan solo a una mujer alcohólica. Como aquellos del ‘alto fondo’, las mujeres decían que eran diferentes; A.A. no podía ayudarles. No obstante, al irse perfeccionando la comunicación, debido principalmente a las mujeres, la situación fue cambiando.

“Este proceso de identificación y transmisión ha seguido. El borracho de los barrios perdidos decía que él era diferente. Se oía aun más vociferante al mundano (el beodo de la alta sociedad) decir lo mismo. Y a los artistas, los profesionales, los ricos, los pobres, los agnósticos, los indios, los esquimales, los soldados veteranos y los presos.

“Sin embargo, hoy en día, toda esta gente, y otros muchos más, hablan de lo mucho que nos parecemos todos los alcohólicos, en la hora de la verdad”.

COMO LO VE BILL, p. 24

Yo no puedo considerarme diferente en A.A., si lo hago me aíslo de otros y del contacto con mi Poder Superior. Si me siento aislado en A.A., no es culpa de los otros. Es algo que yo he creado por sentirme de algún modo “diferente”. Hoy practico ser simplemente un alcohólico más en la Comunidad mundial de Alcohólicos Anónimos.

El lenguaje del adiós.

Nuestro sendero

Acabo de pasar unas horas con alguien de mi grupo y ya siento que estoy perdiendo la cabeza. Esta mujer insistió en que la única manera como podría progresar en mi programa era yendo a su iglesia y sucumbiendo ante las reglas religiosas que ahí se practicaban. Me presionaba y me insistía, y me insistía y me presionaba. Ella ha estado en el programa mucho más tiempo que yo. Yo pensaba que ella debía saber de qué estaba hablando. Pero no lo sentía correcto. Y ahora me siento loca, asustada, culpable y avergonzada.

Anónimo

El sendero espiritual y el crecimiento interior que nos han prometido los Doce Pasos no dependen de ninguna creencia religiosa, ni secta o denominación. Tal como afirman las tradiciones de los programas de Doce Pasos, éstos no están afiliados a ninguna denominación u organización religiosa.

No tenemos por qué permitirle a nadie que nos fastidie con la religión durante la recuperación. No tenemos por qué permitirle a la gente que nos haga sentir avergonzados, temerosos o menos porque no nos suscribamos a sus creencias en cuanto a religión.

No tenemos por qué dejarlos que nos hagan esto en nombre de Dios, del amor o de la recuperación. La experiencia espiritual que encontraremos como resultado de la recuperación de los Doce Pasos será nuestra propia experiencia espiritual. Esta consistirá en  una relación con Dios, nuestro Poder Superior, tal como nosotros lo concebimos. Cada uno de nosotros debe encontrar su propio sendero espiritual. Cada uno de nosotros debe construir su propia relación con Dios tal como cada quien lo conciba. Cada uno de nosotros necesita un Poder Superior a uno mismo. Estos conceptos son de crítica importancia en la recuperación.

E igualmente importante es la libertad para escoger cómo hacerlo.

Poder Superior, ayúdame a saber que no tengo por qué permitirle a nadie que me avergüence o me fastidie por las creencias religiosas. Si ellos confunden eso con la espiritualidad que surge en la recuperación, ayúdame a regresarles su confusión. Ayúdame a descubrir y a desarrollar mi propia espiritualidad, un sendero que me funcione a mí. Guíame, con Sabiduría Divina, a medida que voy creciendo espiritualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: