Corriente Independiente de La Laguna

Enero 15


Comida para el pensamiento.

Resbalones

Cada vez que cedemos ante nuestro gigantesco apetito y abandonamos el programa, nos resulta tan difícil volver a él como cuando lo comenzamos por vez primera. Si olvidamos que somos “tragones” y pensamos que podemos manejar un poco de comida extra como la gente “normal”, nos estamos engañando a nosotros mismos. Para nosotros, un bocado extra invariablemente lleva a otro, y de esta manera es como caemos de nuevo en la desesperación.

Entre más tiempo esperemos para intentar de nuevo la abstinencia, más difícil resultará. Cuando resbalamos, nos invade la sensación de que no hemos sido perfectos, y seguimos comiendo demasiado, como una forma de castigarnos a nosotros mismos, ya que de todos modos nuestro plan alimentario quedó atrás.

En caso de ser víctimas de un resbalón, necesitaremos sobreponernos a él. Debemos pensar que ya pasó y quedó atrás. No podemos remediarlo, pero sí podemos dejar de comer en este momento y volver a la abstinencia. No necesitamos esperar a que empiece un nuevo día. En todo momento tenemos la alternativa de abstenernos o de comer en exceso. ¿Qué escoges tú en este momento?

Que escoja abstenerme hoy siempre

24 horas al día.

Pensamiento del Día.

El programa de TA es un modo de vivir. Es un modo de vivir y tenemos que aprender a vivir el programa si queremos permanecer sobrios. Los doce pasos del libro son como indicadores. Señalan la dirección en que tenemos que marchar. Pero cada miembro del grupo tiene que encontrar su modo propio de vivir mejor el programa. No todos lo hacemos exactamente igual. Ya sea mediante horas de calma en la mañana, asistiendo a reuniones, trabajando con otros o pasando el mensaje, tenemos que aprender a vivir el programa.

¿Ha llegado a ser la forma de TA mi modo de vivir constante, natural?

Meditación del Día.

Reposaré y no estaré en tensión. No tendré temor, porque todo saldrá bien al fin. Aprenderé a sopesar y equilibrar mi alma en un mundo vacilante y cambiante. Buscaré el poder de Dios y lo emplearé, porque si no lo utilizo, me será retirado. Mientras sepa reposar en Dios y reciba abundantemente mi fortaleza después de cada tarea, ningún trabajo puede ser excesivo.

Oración del Día.

Ruego porque pueda descansar y porque la fortaleza de Dios me sea concedida. Pido poder someter mi voluntad de Dios y estar libre de todas las tensiones.

Reflexión Diaria A.A.

Un insatisfecho recurso interior

“Con pocas excepciones, nuestros miembros encuentran que han descubierto un insospechado recurso interior, que pronto identifican con su propio concepto de un Poder superior a ellos mismos.”

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 268-269

Desde mis primeros días en A.A., mientras luchaba por la sobriedad, yo encontraba esperanza en esas palabras de nuestros cofundadores. Frecuentemente meditaba sobre la frase: “nuestros miembros han descubierto un insospechado recurso interior”. Me preguntaba a mí mismo, ¿cómo yo que soy tan importante puedo encontrar el Poder dentro de mí? Con el tiempo, como los cofundadores habían prometido, caí en la cuenta: yo siempre he tenido la opción de escoger entre lo bueno y lo malo, entre generosidad y egoísmo, entre serenidad y temor. Ese Poder superior a mí mismo es una dádiva original que no llegué a reconocer hasta que no logré la sobriedad diaria a través de vivir los Doce Pasos de A.A.

El lenguaje del Adiós

Sabemos defendernos solos

Aprendemos que algunas conductas tienen consecuencias que van en nuestro propio perjuicio, mientras que otras tienen el efecto contrario. Aprendemos que tenemos alternativas.

Más allá de la codependencia.

Es tan fácil defender a los demás. ¡Qué claro nos resulta cuando los demás están siendo usados, controlados, manipulados o se está abusando de ellos! Es tan fácil pelear por ellos, indignarnos justamente, correr en su ayuda y animarlos para lograr la victoria.

“Tienes derechos”, les decimos. “Y esos derechos están siendo violados. Defiéndete a ti mismo, sin sentimientos de culpa”.

¿Por qué es tan difícil, entonces, defenderemos a nosotros mismos? ¿Por qué no podemos ver cuando se nos está usando, victimando, mintiendo, manipulando o violando de alguna manera? ¿Por qué nos resulta tan difícil defendernos solos?

Hay ocasiones en la vida en que transitamos por un sendero amable y amoroso. Sin embargo, en otras necesitamos defendernos solos, cuando el sendero amable y amoroso nos pone en manos, de aquellos que pueden maltratarnos.

Algunos días, la lección que estamos aprendiendo y practicando es la de fijar límites. Otros, la lección que estamos aprendiendo es luchar por nosotros mismos y por nuestros derechos. A veces, la lección no acabará hasta que lo hagamos.

Hoy defenderé mi propia causa. Recordaré que está bien que me defienda sólo cuando esa acción sea la adecuada.

Dios mío, ayúdame a defenderme solo, en forma apropiada y con confianza.

Anuncios

Comentarios en: "Enero 15" (2)

  1. amorcito dijo:

    fui hace como dos años a tragones anónimos y la verdad me trataron muy mal …. como que no me querían atender, le decía una a la otra: tu, no tu! Ni una ni otra de las dos personas que me atendieron me dio buena atención valga la redundancia. Que se puede hace? …. están viendo que de entrada uno va con vergüenza.
    Ayudenme estoy ya muy gorda y no quiero seguir tragando. Muchas gracias, peso 110kg mido 160cm estoy subiendo 1 kg por mes y no lo puedo manejar sola. Soy mujer 33 años graicas

    • Hola compañera.
      Me siento triste por el mal rato que pasaste cuando decidiste ir a pedir ayuda y sentiste que no te la dieron.
      Solo puedo decirte que en nuestra organización tratamos de recibir lo mejor que podemos a las personas nuevas que se acercan pero desgraciadamente todos los que estamos en TA tenemos que ir aprendiendo poco a poco y muchas veces cometemos errores sin intención que pueden afectar a otros compañeros.
      Por experiencia ahora entiendo que todo pasa por algo y que prefiero tener tolerancia con mis compañeros Créeme yo lo viví la experiencia hace ya casi cuatro años. Del 1 al 30 de diciembre de 2008 subí de 150 kg a 180 kg UN KG POR DÏA!!!!. Fue uno de los peores meses de mi vida y no podía dejar de tragar. Afortunadamente pude acercarme a TA y por hoy quiero decirte que mi vida cambió.
      Date la oportunidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: