Corriente Independiente de La Laguna

Marzo 17


Comida para el pensamiento.

Vulnerabilidad

Cuando dejamos de drogarnos con comida innecesaria, nos volvemos vulnerables. Hemos estado usando la comida extra como una defensa contra nuestros sentimientos. Sin ella, afloran los miedos y las angustias, y se liberan nuevas energías. En vez de refugiarnos en el refrigerador, podemos ir aprendiendo día a día a vivir con el yo expuesto.

El dar a entender a una persona que nos gustaría trabar amistad con ella implica el riesgo del rechazo. Decirle “no” a un miembro de la familia cuando lo que éste pide se contrapone con nuestro programa puede hacernos experimentar sentimientos de culpa. Pedir ayuda cuando la necesitamos significa admitir nuestra debilidad. Exponer nuestras necesidades destruye nuestra apariencia de autosuficiencia.

Para ser vulnerables se necesita valor, pero sólo a medida que vamos siendo capaces de vivir sin la defensa de comer en exceso vamos siendo capaces de crecer emocional y espiritualmente. Cuando dejamos de volcarnos en la comida para satisfacer nuestros sentimientos y nuestras necesidades, nos vamos haciendo capaces de ser más abiertos con los demás. Nos alimentan ellos y nuestro Poder Superior, quien mitiga nuestros temores y dirige nuestras nuevas energías.

Que no me dé miedo ser vulnerable.

24 horas al día.

Pensamiento del Día.

TA. también nos ayuda a conservar la sobriedad. Por medio de reuniones regulares para que podamos tener por compañeros a otros tragones que han llegado atravesando la misma puerta del muro, estimulándonos a referir el historial de nuestras propias tristes experiencias con la comida, y enseñándonos como ayudar a otros tragones. TA. nos conserva sobrios. Nuestra actitud hacia la vida, antes orgullosa y egoísta, se vuelve humilde y agradecida.

¿Voy a retroceder a través de aquella puerta en el muro y volver a mi vieja vida de impotencia, desesperación y tragazón?

Meditación del Día.

Hay que retirarse a la calma de la comunión con Dios. Hay que reposar en esa tranquilidad y paz. Cuando el alma encuentra en Dios su hogar de descanso, es cuando comienza la vida verdadera. Solamente cuando se está tranquilo y sereno se puede hacer una buena labor. Los trastornos emocionales paralizan. La vida eterna es calma y cuando un hombre entra en ella es cuando vive como un ser eterno. La calma está basada en la absoluta confianza en Dios. Nada en este mundo puede apartarlo del amor a Dios.

Oración del Día.

Ruego poder soportar el mundo como un traje cómodo. Pido poder mantenerme sereno en el interior de mí mismo.

Reflexión diaria A.A.

Formas misteriosas

. . . de toda temporada de aflicción y sufrimiento, cuando la mano de Dios parecía pesada o aún injusta, se aprendieron nuevas lecciones para vivir, se descubrieron nuevos recursos de valor y finalmente en forma ineludible; vino la convicción de que Dios «se mueve en forma misteriosa para hacer Sus maravillas».

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 111

Después de perder mi carrera, mi familia y la salud, todavía no me convencía de que mi manera de vivir necesitaba una revisión. Creía que estaba destinada a morir sola y que lo merecía. En la cima de mi desesperación, mi niñito de corta edad se enfermó gravemente con una rara enfermedad. Los esfuerzos de los doctores fueron infructuosos. Yo redoblé mis esfuerzos para amortiguar mis sentimientos pero el alcohol ya había dejado de surtir su efecto. Quedé sola mirando fijamente a los ojos de Dios, suplicando su ayuda. A los pocos días, por una extraña concatenación de coincidencias, tuve mi primer contacto con A.A. y desde entonces he permanecido sobria. Mi hijo vive y está mejorando. Todo el episodio me convenció de mi impotencia y de lo inmanejable que era mi vida. Hoy, mi hijo y yo estamos agradecidos a Dios por Su intervención.

El lenguaje del adiós.

Dar poder.

Tú puedes pensar. Tú puedes sentir. Tú puedes resolver tus problemas. Tú te puedes cuidar solo!

Estas palabras con frecuencia me han beneficiado más que el consejo más elaborado y profundo.

Qué fácil es caer en la trampa de dudar de nosotros mismos y de los demás.

Cuando alguien nos cuenta un problema, ¿cuál es nuestra reacción?, ¿creemos que necesitamos resolvérselo a esa persona? ¿Creemos que el futuro de esa persona se basa en nuestra habilidad para aconsejarla? Eso es pararse sobre arenas movedizas, que no es de lo que está hecha la recuperación!

Cuando alguien está luchando con un sentimiento, o una ciénaga de sentimientos, ¿cuál es nuestra reacción?, ¿qué la persona nunca sobrevivirá a esa experiencia? ¿qué no está bien que alguien sienta?, ¿qué esa persona no saldrá de esto intacta? Cuando una persona se enfrenta a la tarea de asumir la responsabilidad de su vida, y sus conductas, ¿ cuál es nuestra respuesta?, ¿qué la persona no puede hacerlo?, ¿qué debo hacerlo yo mismo para salvarla y que no se desvanezca en cenizas?, ¿qué no se desmorone?, ¿qué no fracase?¿Cuál es nuestra reacción hacia nosotros mismos cuando encontramos un problema, un sentimiento, o cuando enfrentamos el trabajo de asumir la responsabilidad de nosotros mismos?¿Creemos en nosotros mismos y en los demás? ¿Le concedemos poder a la gente- incluyéndonos a nosotros mismos- y a sus capacidades? ¿o le damos poder al problema, al sentimiento o a la irresponsabilidad? Podemos aprender a observarnos a nosotros mismos. Podemos aprender a pensar y a considerar nuestra respuesta antes de responder. «Siento mucho que estés teniendo ese problema. Sé que puedes dar con una solución. Parece que tienes por ahí algunos sentimientos. Sé que los sabrás manejar y estarás del otro lado»

Cada uno de nosotros es responsable de si mismo. Eso no significa que los demás no nos importen. No significa que de una manera fría, calculada, le retiremos nuestro apoyo a los otros. Significa que aprendemos a amarnos y a apoyarnos a nosotros mismos de maneras que sí funcionan. Significa ponernos en contacto con amigos que nos aman y nos apoyan de maneras que si funcionan.

Hoy me esforzaré por dar y recibir apoyo que sea puro y conceda poder. Trabajaré por creer en mí mismo y en los demás, y en nuestra mutua capacidad para ser competentes al lidiar con sentimientos, al solucionar problemas y al asumir la responsabilidad de nosotros mismos.

Comentarios en: "Marzo 17" (1)

  1. gracias, por no dejarme sola

Deja un comentario

Nube de etiquetas