Corriente Independiente de La Laguna

17 de julio


 

Reflexión diaria A.A.

Entrega y autoexamen.

“Mi estabilidad me llegó por tratar de dar, no por exigir que se me diera.

Es así como yo creo que puede resultar la sobriedad emocional. Si examinamos cualquier disturbio que tengamos, grande o pequeño, encontraremos que en la raíz de éste hay alguna dependencia malsana y su consecuente exigencia también malsana. Renunciemos, con la ayuda de Dios, a estas exigencias paralizantes. Entonces quedaremos libres para vivir y amar; podremos, consecuentemente, ser capaces de dar un Paso Doce hacia nuestra propia sobriedad emocional y la de otros.”

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 238

 

Años de dependencia del alcohol para alterar mis humores me privaron de la capacidad de relacionarme emocionalmente con mis compañeros. Creía que tenía que ser autosuficiente, tener confianza sólo en mí mismo, motivarme a mí mismo y todo en un mundo de gente en quienes no se podía confiar. Finalmente, perdí mi dignidad y me quedé con mi dependencia, falto de cualquier habilidad para confiar en mí mismo o creer en nada. La entrega y el autoexamen mientras compartía con los recién llegados me ayudaban a pedir ayuda humildemente.

 

Comida para el pensamiento.

El sendero estrecho

La abstinencia es el sendero estrecho que nos saca del pantano que en este caso es la manera compulsiva de comer.

Si nos permitimos apartarnos del sendero, inmediatamente nos colocaremos en terreno resbaladizo y correremos el riesgo de caer en una ciénaga de arenas movedizas.

Entre más tiempo guardemos una firme abstinencia, más seguros se volverán nuestros pasos a medida que nos vamos alejando de los efectos invalidantes de nuestra enfermedad.  Es mucho más fácil permanecer dentro del estrecho sendero que resbalar y tener que encontrarlo de nuevo.  Sin la abstinencia, los tragones estamos perdidos.

Si la abstinencia no es la parte más importante de nuestra vida, entonces la comida se convierte en la prioridad número uno, y gradualmente nos destruimos a nosotros mismos.

 

–      Señor, guía mis pasos en el estrecho sendero de la abstinencia.

 

24 horas al día.

Pensamiento del Día.

La nueva vida de sobriedad que estamos aprendiendo a vivir en T.A. va progresando lentamente en nosotros y estamos comenzando a obtener algo de esa profunda paz de pensamiento y serenidad que jamás habíamos pensado que fuera posible lograr. Al principio pudimos haber dudado de que esto podría sucedernos, pero tras de cualquier período considerable de tiempo en T.A., mirando a los rostros felices en torno nuestro, sabemos que algo nos está ocurriendo. En realidad, no puede menos de suceder a todo el que sigue el programa de T.A. seriamente día a día.

 

–      ¿Puedo ver mi propia felicidad reflejada en los rostros de los demás?

 

Meditación del Día.

Dios no habrá de retirar su presencia de nosotros. El no se rehúsa a revelaros su verdad. El no aleja su espíritu de nosotros. No retiene la fortaleza que necesitamos. Su presencia, su verdad, su espíritu, su fortaleza, siempre están inmediatamente disponibles para nosotros, siempre que estemos totalmente dispuestos a recibirlo todo. Pero esto puede verse rechazado por el egoísmo, el orgullo intelectual, el temor, la codicia y el materialismo. Tenemos que tratar de librarnos de estos obstáculos y dejar que nos llegue el espíritu de Dios.

 

Oración del Día.

 

–      Ruego poder remover todos los obstáculos que me están separando de Dios. Pido poder dejar que Dios, con su poder, entre en mi vida.

 

El lenguaje del adiós.

Amor, con palabras y acciones.

Muchos de nosotros tenemos nociones confusas acerca de qué significa que nos amen y se preocupen por nosotros.

A muchos de nosotros nos cuidaron y nos amaron personas que tenían discrepancias entre lo que decían y lo que hacían.

Podemos haber tenido una madre o un padre que nos decía “te amo”, y que luego nos abandonó o nos descuidó, dejándonos con ideas confusas acerca del amor. Y por tanto, ese patrón de conducta lo sentimos como amor, el único amor que conocimos.

Algunos de nosotros hemos estado al cuidado de personas que nos proveían en nuestras necesidades y decían amarnos, pero simultáneamente abusaban de nosotros o nos maltrataban. Esa, entonces, se convierte en nuestra idea del amor.

Algunos de nosotros podemos haber vivido en ambientes emocionales estériles, donde la gente decía amarnos, pero no demostraba sus sentimientos ni su solicitud. Esa puede haberse convertido en nuestra idea del amor.

Podemos aprender a amar a los demás o a nosotros mismos de la manera como hemos sido amados, o podemos dejar que otros nos amen de la manera como hemos sido amados, nos sintamos bien con ello o no. Ya es tiempo de dejar que se satisfagan nuestras necesidades de maneras que realmente funcionen. El amor enfermizo podrá satisfacer algunas necesidades superficiales, pero no nuestra necesidad de ser amados.

Podemos llegar a esperar congruencia en la conducta de los demás.

Podemos disminuir el impacto de las puras palabras e insistir en que estén de acuerdo las acciones con las palabras.

Podemos encontrar valor, cuando sea apropiado, para confrontar las discrepancias entre palabras y acciones, no para avergonzar, para culpar o para encontrar culpables, sino para ayudarnos a permanecer en contacto con la realidad y con nuestras necesidades.

Podemos dar y recibir amor cuando la conducta está de acuerdo con las palabras de uno. Merecemos recibir y dar lo mejor que el amor puede ofrecer.

 

Hoy estaré abierto a dar y recibir el amor más sano posible.

Vigilaré las discrepancias entre las palabras y las conductas que me confunden y me vuelven loco. Cuando eso suceda, entenderé que no estoy loco; que estoy en medio de una discrepancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: